Menú Principal

PRESA Y GEOLOGÍA PROYECTO TUY IV

Sobre la base de la búsqueda de soluciones que permitieran generar un servicio adecuado y suficiente, en lo que se refiere al suministro de agua potable para el área metropolitana de la ciudad de Caracas, y en función de un estudio al respecto, HIDROCAPITAL, (organismo dedicado al suministro, operación y mantenimiento de agua potable para la región capital), definió que el aprovechamiento de la cuenca del río Cuira podía solventar la mencionada necesidad.

Al respecto encargó a la compañía BISA .S.A. para adelantar los estudios básicos inherentes a esta alternativa. Como resultado de esta evaluación se definió que la construcción de una presa de 120 m. de altura podía almacenar el volumen de agua requerido para satisfacer las necesidades del área metropolitana.

En función de esto se está efectuando el proyecto de una estructura de presa que cumple con tres objetivos principales, a saber: seguridad, calidad y costo, desarrollándose para ello las siguientes actividades:

Estudio de Impacto Ambiental, el cual además de incluir una evaluación muy precisa de los aspectos sociales presentes en la cuenca, identificó los parámetros de protección requeridos para asegurar la calidad y longevidad operacional del sistema implementado (presa y embalse)

Estudio Hidrológico, el cual definió que la cuenca, en el sitio previsto para la construcción de la presa, podía suministrar un gasto medio sostenido de 12 m3/s

Estudio geológico, el cual definió que las fundaciones del sitio, constituidas por rocas metavolcánicas, eran aptas para soportar la estructura de presa allí requerida. Así mismo  determinó que el vaso de almacenamiento reunía las condiciones de impermeabilidad  requeridas para  un almacenamiento seguro del agua embalsada.

Estudió sísmico, el cual certificó y definió que la obra allí prevista era segura, siempre que en el diseño se considerasen los aspectos relativos a las aceleraciones de gravedad presentes en el área, en el caso de sismo.

Proyecto Sobre la base de las características definidas, con los estudios previamente mencionados, se diseñó la estructura que permitirá el almacenamiento del agua requerida, la cual estará constituida por una  presa que tiene estas características:



Ubicación:

A 63 km. en línea recta y al sur este de Caracas y a 9 km. de la población de Panaquire, Edo Miranda.

Tipo

Estructura a construirse con concreto compactado con rodillo (RCC). Hay que hacer notar que esta obra será la primera en el país a ser construida en su totalidad con esta nueva técnica, la cual permite calidad con costos menores

Altura:

120 m.  Volumen del concreto compactado con rodillo (RCC) 650.000 m3

Volumen

Volumen máximo almacenado por el embalse 910.000.000 m3

Área

Área cubierta por el espejo de agua a máxima capacidad 24.590.000 m2

Estructuras principales

Túnel de desvío de 540 m. de longitud y 4 m. de diámetro, el cual será posteriormente utilizado para la conducción del agua, a través de una tubería de 3m. de diámetro, hacia una estación de bombeo y posteriormente hacia la planta de tratamiento

 

Ataguía de 21 m. de altura, calculada para un  periodo de retorno de 10 años. Contraataguía necesaria para permitir la realización de las excavaciones m3

 

Aliviadero, el cual será capaz de evacuar un gasto máximo de 1980 m3/s cuando ocurre el tránsito de la avenida de diseño (Tr) de 7000 años

 

Torre toma, de tipo selectivo, con áreas de captación localizadas cada 6 m. permitiendo de esta manera seleccionar la zona de captación más adecuada.

 

Cuatro galerías que permitirán el tratamiento de impermeabilización de la presa, independizándolo del trabajo de excavación y colocación del concreto compactado.

 

Regresar

 

Principal | El Proyecto | Estructura | Galería | Cronograma | Enlaces |